La película titulada "Sorry" que dura sólo 1 minuto y 58 segundos, ganó el *Oscar al mejor cortometraje". Sin embargo, su mensaje es profundo, tenemos que aprender no sólo a tener el papel de un ser humano, sino a ”SER HUMANOS”.
La palabra "Overload” que aparece en el elevador significa: "POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD " (de carga), (sobrecarga), y en nosotros, las personas, representa: la ACTITUD, el COMPROMISO, el DEBER, la CONTRIBUCIÓN y la EMPATÍA. Es decir, el ascensor no se mueve, no sube, por el individualismo y el derecho que cada uno cree tener. Algo que en la actualidad nos refleja como sociedad.
Alguien se cree con más derechos que los demás y perjudica al grupo, haciendo que la persona con más sentido humano tenga que tomar una decisión, sin que nadie reaccione ni diga nada. ”NO SÓLO ES EL EGOÍSMO ES LA INACCIÓN DEL GRUPO, LO QUE MÁS RESALTA EN ESTE CORTOMETRAJE”. Hágalo llegar a cuantos grupos pueda.
Comentarios
desde varios elementos a considerar. Que el ascensor no pueda moverse debido al exceso de
peso es un factor que genera incomodidad en las personas que están dentro. A pesar de que
las personas en el ascensor se sienten incómodas, nadie habla ni se ofrece a bajar para
solucionar el problema. Esto puede deberse a una falta de comunicación o a la falta de una
persona que tome la iniciativa.
Aunque todos pueden sentirse incómodos, nadie se ofrece a bajar del ascensor, lo que puede
deberse a la falta de un líder o al temor de romper con las normas sociales y ser juzgado
negativamente.
En general, la situación en el ascensor puede analizarse como una oportunidad para reflexionar
sobre la importancia de la comunicación y la empatía en las relaciones interpersonales, así como
sobre la influencia que los roles sociales y la presión social pueden tener en las decisiones y
acciones de las personas. También es importante destacar la actitud de la persona con
discapacidad, que muestra cómo la solidaridad y la empatía pueden ser fundamentales en
situaciones incómodas o difíciles
Exceso de peso en el ascensor: La situación de que el ascensor no pueda moverse debido al exceso de peso es un factor que genera incomodidad en las personas que están dentro. Este hecho puede generar estrés y ansiedad, especialmente si las personas se sienten atrapadas y no pueden salir fácilmente.
Falta de comunicación: A pesar de que las personas en el ascensor se sienten incómodas, nadie habla ni se ofrece a bajar para solucionar el problema. Esto puede deberse a una falta de comunicación o a la falta de una persona que tome la iniciativa.
La persona con discapacidad: La única persona que se ofrece a bajar del ascensor es alguien con una discapacidad y que además usa muletas. Esta persona muestra una actitud de empatía y solidaridad hacia los demás pasajeros, a pesar de las dificultades que puede presentar su propia situación.
Roles sociales: La situación en el ascensor muestra cómo las personas pueden ser influenciadas por los roles sociales y la presión social. Aunque todos pueden sentirse incómodos, nadie se ofrece a bajar del ascensor, lo que puede deberse a la falta de un líder o al temor de romper con las normas sociales y ser juzgado negativamente.
En general, la situación en el ascensor puede analizarse como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la empatía en las relaciones interpersonales, así como sobre la influencia que los roles sociales y la presión social pueden tener en las decisiones y acciones de las personas. También es importante destacar la actitud de la persona con discapacidad, que muestra cómo la solidaridad y la empatía pueden ser fundamentales en situaciones incómodas o difíciles
muy interesante el video, es sumamente paradigmático de la tendencia actual a no involucrarse y mirar para otro lado que nos caracteriza como sociedad. en realidad del merito y del individualismos el del al lado y el de enfrente son invisibles.
en ese contexto , hay ámbitos de trabajo que son muy parecidos a ese ascensor , en ellos prima la competencia y el sálvese quien pueda, y están inmersos en un clima laboral hostil que actúa como escenario de maltratos y acosos.
lamentablemente los lugares de trabajo con esas condiciones no son la excepción mas bien son comunes, es de allí donde emerge la importancia de la ratificación del convenio 190 de la OIT y el desafío de que se masifique su conocimiento y puesta en practica.