Investigadores de la Facultad de Derecho de Chicago Kent, la Facultad de Derecho de Bucerius de Hamburgo y el Centro de Informática Legal de Stanford (CodeX) tomaron el GPT-3.5 de OpenAI y lo probaron para ver si el sistema podía aprobar las partes de opción múltiple del Examen de Abogados Multiestatal (MBE). En general, GPT-3.5 obtuvo el 50,3% de las respuestas correctas, mucho mejor que solo adivinar al azar (25%). Además, GPT 3.5 pudo obtener una calificación aprobatoria tanto en Evidencia (71%) como en Agravios (88%). Los investigadores especularon que las IA más nuevas (como GPT-4 y la familia de modelos Bloom) pasarán el MBE por completo en los próximos 18 meses.
También se lanzará un caso de uso inicial de IA en procedimientos judiciales reales en febrero de 2023. La empresa emergente DoNotPay ha anunciado una IA que pretende ser "el primer abogado robot del mundo". Su sistema estará diseñado para hablar literalmente al oído de los acusados en las audiencias judiciales con las palabras exactas que debe decir el acusado. Si el demandado pierde el caso, DoNotPay ha aceptado cubrir las multas.
Finalmente, en diciembre de 2022, el tribunal superior de China anunció su intención de que la IA sirva como un complemento para todos los jueces para el 2025. El plan exige que los humanos sigan emitiendo fallos, pero que la IA se usaría para referencias complementarias. Las directrices, tituladas Opiniones sobre la regulación y el fortalecimiento de la aplicación de la inteligencia artificial en los campos judiciales, fueron publicadas por el Tribunal Popular Supremo e incluyen otros planes para permitir un mayor uso de la IA en otras áreas judiciales para 2025 con las correspondientes mejoras en las reglas para 2023.
Fuente - NCSC National Center for State Courts
Comentarios