La audiencia en el metaverso ya es una realidad en el Poder Judicial. Este martes (13), la Justicia Federal de Paraíba (JFPB) realizó la primera audiencia real en Brasil en un entorno virtual inmersivo e hiperrealista. Se trató de una sesión conciliatoria en la que las partes (demandante y demandado), representadas por sus respectivos avatares 3D personalizados, firmaron un acuerdo, poniendo fin a un proceso que se venía desarrollando desde 2018.
El coordinador de la Oficina de Innovación de la JFPB, juez federal Bruno Teixeira de Paiva, dijo que la primera audiencia con inmersión virtual fue un éxito, ya que la conciliación duró menos de diez minutos, con satisfacción de todos los participantes. “El sistema de justicia ya está completamente impulsado por teléfonos celulares y computadoras. Ahora, en particular, magistrados, fiscales, abogados y partes comienzan a interactuar tridimensionalmente en esta nueva realidad virtual”, dijo el magistrado federal. Para la jueza federal Adriana Nóbrega, coordinadora del Centro Judicial de Resolución Consensuada de Conflictos y Ciudadanía (Cejusc/JFPB), cuya unidad se encargó de promover la audiencia en el metaverso, “esta es una iniciativa de vanguardia, que abre nuevas alternativas para el uso de la tecnología en el campo de la consensualidad”.
La supervisora de la Oficina de Innovación de la JFPB, Samara Vieira Rocha de Queiroz, responsable del proyecto “Conciliar en el metaverso es mejor”, señaló que la perspectiva es, en los próximos meses, dar a los ciudadanos la opción de seleccionar si quieren participar en una sesión totalmente digital y en el metaverso. “Queremos dar los medios para promover más conciliación y menos judicialización”, señaló, opinando que la realidad virtual trae un ambiente más templado, favoreciendo los acuerdos.
Marconi Araújo, supervisor del Cejusc/JFPB, que participó como mediador en la primera sesión sobre el metaverso, dijo que la experiencia fue positiva. “Es un ambiente que realmente se acerca a la realidad, ya que vemos a la gente moviéndose, como si fuera una sala de audiencias, como si estuviéramos todos juntos, incluso pudiendo saludarnos”, dijo, citando que la iniciativa promueve un mayor acceso a justicia, ya que la inmersión en el metaverso es opcional y la gente puede participar desde cualquier lugar.
Los pasantes de la Oficina de Innovación de la Sección Judicial de Paraíba, Daniel Azevedo y Davi Carneiro, participaron de todo el proceso de diseño y desarrollo del proyecto y hablaron de la importancia de la Justicia adherida a las nuevas tecnologías. “Esto demuestra el compromiso de la JFPB de abrazar este mundo digital, que está creciendo estadísticamente, y no solo entre los jóvenes”, dijo Daniel. “Cada vez más lugares de trabajo, incluido el entorno legal, se están dando cuenta del poder del metaverso para unir a las personas y resolver problemas”, agregó Davi.
HISTÓRICO
En julio de este año, la Justicia Federal de Paraíba (JFPB) ya había promovido, de manera pionera, la primera sesión de conciliación simulada en Brasil, en el metaverso. El éxito de la experiencia hizo que la Institución buscara implementar el modelo, realizando una audiencia real, que se basó en una demanda presentada por Caixa Econômica Federal, contra una empresa que estaba endeudada en un contrato de préstamo.
La ejecución de conciliaciones, mediante inmersión digital, cuenta con respaldo legal. La Ley nº 13.105/2015 (Código de Procedimiento Civil) autoriza la práctica de actos procesales a través de videoconferencia u otro recurso tecnológico para la transmisión de sonidos e imágenes en tiempo real.
Fuente - CNJ Consejo Nacional de Justicia
Comentarios