La Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR) y el Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas (TJ-AM) están desarrollando una alianza para alentar a las aerolíneas a unirse al “Pacto de Mediación – Programa Empresa Amiga da Justiça”, una iniciativa de la TJ - AM para ampliar la conciliación de conflictos de manera amistosa.
LATAM Brasil fue el primero en confirmar su membresía, a través de una reunión virtual realizada el jueves (24). La firma del término que sellará la formalización deberá realizarse hasta el mes de julio. Los otros miembros de ABEAR y Azul Linhas Aéreas también están evaluando la membresía.
“Vemos este pacto como una forma de dialogar con las empresas para unificar una adecuada política de resolución de conflictos para alinear con las empresas lo que creemos que es mejor, considerando el componente humano del conflicto para que, de esta forma, podamos tomar de almacena miles de juicios que no deberían estar ahí ”, dice Carlos Sérgio Sales Caracas Sobrinho, uno de los responsables del programa en TJ-AM.
Según él, tan pronto como una empresa se une al programa, obtiene el sello de “Empresa Amiga de la Justicia”. Luego de esta etapa, se establece una meta de reducción de nuevos procesos y se realizarán evaluaciones semestrales de los resultados obtenidos. Las empresas con mejor desempeño reciben el premio “Conciliar é Legal”.
“Me gustaría agradecerles por la asociación y la oportunidad. Independientemente de cualquier premio, participaríamos en este programa. Tenemos un desafío en el Estado de Amazonas, donde podemos aumentar la tasa de resolución amistosa de conflictos de forma mediada, con agilidad y sin sobrecargar al Poder Judicial ”, dice el consultor legal de LATAM Brasil, Thomaz Siegrist.
El Director Administrativo, Financiero y de Cumplimiento de ABEAR, Antonio Augusto do Poço Pereira, felicitó la iniciativa del TJ-AM.
“Esta asociación entre ABEAR y TJ-AM es un paso más en la búsqueda de una mejora constante en la relación entre las aerolíneas y sus consumidores. También me gustaría agradecer a las demás organizaciones de aviación por su apoyo para enfrentar la judicialización excesiva en el sector, IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe) y JURCAIB (Junta de Representantes de las Aerolíneas Internacionales de Brasil) ”, dijo Poço Pereira. En el encuentro online también participó el Director de Relaciones Externas de IATA, Marcelo Pedroso.
Información ABEAR
Comentarios
En relación a la nota, me parece sumamente auspicioso el programa y digno de ser imitado en nuestro país y en otros ámbitos más allá de la actividad aeronáutica. En cuanto a la respuesta de Latam Brasil de inmediata incorporación al programa de mediación, es dable pensar que la misma está enmarcada en una cultura organizacional propicia a resolver amistosamente los conflictos hacia afuera, lo que a su vez supone que idénticamente se predispone hacia los conflictos intraorganizacional. De ser así constituiría un buen ejemplo para las empresas argentinas en la tarea de encarar, las relaciones laborales y los conflictos que se puedan llegar a plantear en ellas, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 14 bis de la CN.