Estamos en una etapa de la historia en la cual experimentamos una acelerada revolución tecnológica. No terminamos de adecuarnos a un cambio en ese ámbito, que rápidamente sucede otro. Esta situación genera una transformación de paradigma que es transversal al mundo del trabajo y que nos pone ante desafíos constantes que nos obligan a adaptarnos para seguir vigentes y competitivos.
Ante este panorama es fundamental que abordemos estos períodos sin temor a que nuestras tareas profesionales sean automatizadas. La clave es poder utilizar la tecnología a nuestro favor, que nos sirva para optimizar nuestro rendimiento y contar con más tiempo libre para agregarle valor a lo que hacemos.
En ese sentido, resulta claro que la inteligencia artificial (IA) tiene una gran capacidad para la recopilación de datos. Sin embargo, la IA necesita nuestra mirada, contexto y creatividad para desarrollar todo su potencial. No reemplaza la mente humana sino que la complementa.
El éxito de las empresas tecnológicas también viene de la mano del conocimiento que los profesionales en las ciencias económicas podemos y debemos brindarle. Son ejemplos de ello el asesoramiento en la planificación tributaria a nivel nacional e internacional, los conocimientos del negocio que otorgan la posibilidad de mejora y automatización de los procesos, el análisis y asesoramiento en la optimización de la estructura de costos, entre otras variantes.
Otro eje fundamental son los valores humanos con los cuales impregnamos nuestra carrera profesional. La ética, la transparencia, la integridad y la confianza que generamos en los demás se conforma en nuestro andar y son características esenciales que ningún sistema puede dar.
Siguiendo el hilo de cómo podemos aprovechar la tecnología a nuestro favor, desde mi gestión en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA venimos construyendo una política de digitalización de todos los servicios estratégicos que brindamos, con el objeto de facilitar y simplificar la labor de nuestra matrícula.
También realizamos capacitaciones relacionadas con los nuevos cambios y lo que se avecina, incluyendo ciclos, cursos y grandes eventos como la segunda edición de El futuro está entre nosotros, en el cual diferentes expertos nacionales e internacionales disertaron sobre temas relacionados con las tecnologías emergentes en las ciencias económicas, la inteligencia artificial, el impacto de la automatización en nuestras profesiones, las criptomonedas, los neuroderechos, el blockchain, el big data, los chatbots, el metaverso y la publicidad digital.
Mediante estas actividades buscamos acercar las novedades del medio e invitamos a reflexionar sobre las próximas tendencias, brindando las herramientas necesarias para poder afrontarlas e informar el rol que tienen como profesionales matriculados frente a las nuevas innovaciones y cómo pueden aplicar sus conocimientos ante la demanda de las empresas.
Por todo lo expuesto es que vuelvo a insistir en que las nuevas tecnologías no vienen a reemplazarnos sino que son un plus para la profesión, convirtiéndose en aliadas para el trabajo diario y ofreciendo la posibilidad de desarrollar nuevos y mejores proyectos. Tenemos que animarnos a ser los protagonistas de esta nueva etapa para aprovechar de la mejor manera las oportunidades que el mundo tecnológico nos ofrece.
* Presidenta CPCECABA. Contadora Pública (T317 F248) y Lic. Administración (T47 F56). Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Comentarios