Mucho se ha hablado de la Inteligencia Artificial en el Derecho. Algunos incluso se arriesgan a la extinción de la Abogacía tal como es hoy. Incluso la Universidad de Oxford publicó recientemente una lista de profesiones en peligro de extinción que incluía el derecho. Yo creo. En parte.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y revolucionar esta área también, como un paralelo a la Revolución Industrial que cambió por completo los medios de producción y se extinguieron algunas actividades manufactureras.
Sin embargo, creo que la IA en la Abogacía no llegará a todas las áreas del Derecho, especialmente en materia de familia. En esta área del Derecho tratamos personas, emociones, sentimientos, narrativas, relaciones y Relatos, que se pueden construir y reconstruir. Y para eso nunca será prescindible el profesional del derecho que tenga dominio de temas y herramientas como la comunicación, el conflicto, la negociación, entre muchos otros. Muy por el contrario, cada vez es más imprescindible.
Es esta defensa que me propongo ofrecer y actuar. Anuncio
Comentarios