Programa de Empresas Sostenibles y Resilientes de la OIT
Las empresas ucranianas invierten en el futuro, a pesar de la guerra
La destrucción masiva causada por la guerra en Ucrania no ha impedido que los empresarios participen en un programa de formación sobre continuidad empresarial y resiliencia apoyado por la OIT.
BUDAPEST (OIT Noticias) – Cincuenta empresas ucranianas han participado en un curso de formación apoyado por la OIT sobre continuidad empresarial, resiliencia, mejora del rendimiento y competitividad, a pesar de la devastación causada por la guerra.
Dado que un tercio de las empresas de todo el país aún no ha recuperado los niveles operativos anteriores a la guerra, la Asociación de Organizaciones de Empleadores de Ucrania (AEOU) creó un servicio para formar y asesorar a las empresas, basado en el Programa de Empresas Sostenibles y Resilientes (SURE) de la OIT .
Otras 1200 empresas se beneficiaron de sesiones de formación sobre una serie de temas, entre ellos las normativas comerciales y medioambientales de la UE para las empresas exportadoras, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías de producción, la gestión de residuos y la economía circular.
La formación, impartida por expertos nacionales e internacionales, dotó a los participantes de los conocimientos y las capacidades que necesitan para anticiparse y responder a cualquier tipo de perturbación, así como para recuperarse y prosperar.
"Nuestra empresa es el principal fabricante ucraniano de ingeniería mecánica y equipos modulares. La empresa está situada en la ciudad de Sumy, a unos 30 km de la frontera con Rusia. Desde que estalló la guerra en Ucrania, Sumy ha estado sometida a bombardeos constantes. Sin embargo, no nos trasladamos, sino que optamos por quedarnos en nuestra ciudad natal a pesar de las numerosas dificultades.
La formación sobre sostenibilidad y resiliencia empresarial fue increíblemente beneficiosa para nuestra empresa. Esta formación y el coaching de seguimiento proporcionaron a nuestra empresa herramientas a medida para reconsiderar las prioridades de nuestros clientes. Antes, nuestra empresa estaba más orientada a los clientes nacionales. Ahora estamos preparados para embarcarnos en la creación de una estrategia de exportación más ambiciosa para lograr la resiliencia y la sostenibilidad", declaró Oleksiy Havrylenko, Director de la empresa Energomash, Grupo E.M.A.
La AEOU también tiene previsto formar a pequeñas y medianas empresas (PYME) en soluciones sostenibles a largo plazo para la escasez de energía derivada de la guerra. Muchas de ellas se enfrentan a frecuentes interrupciones del suministro de electricidad, agua y calefacción, que han provocado la suspensión temporal de sus actividades empresariales.
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_890284/lang--es/index.htm
Comentarios