El Uso del Arbitraje en Línea en la Resolución de Controversias Comerciales Internacionales en la Teoría y en la Práctica

Dr. Jur. Ihab Amro

 

Introducción:

Debido a la creciente importancia de la tecnología de la información en la economía global durante las últimas dos décadas en general y de Internet en particular, se ha creado un sistema híbrido que consta de resolución alternativa de disputas (“ADR”) y tecnología de la información. Este nuevo sistema se conoce como resolución de disputas en línea ("ODR"), que se relaciona directamente con los mercados en línea.

La ODR se usa básicamente en la resolución de disputas de comercio electrónico transfronterizo, y podría usarse en la resolución de disputas comerciales transfronterizas tradicionales, si las partes acuerdan en su contrato resolver cualquier disputa que pueda surgir a través de una de las ODR. técnicas, en particular el arbitraje en línea.

Esta publicación trata sobre el arbitraje en línea desde perspectivas tanto teóricas como prácticas, especialmente que el arbitraje en línea, también conocido como arbitraje electrónico, es un componente importante de ODR en el que los árbitros llevan a cabo el proceso mediante intercambios de correo electrónico y videoconferencias. Los árbitros confían en que las pruebas documentales se envíen por medios electrónicos (e-documents). En este tipo de arbitraje, los árbitros pueden o no considerar que la audiencia electrónica es propicia.

Este tema es muy importante y relevante para el futuro de la resolución de disputas en línea para resolver disputas tradicionales y de comercio electrónico, incluidas las disputas de empresa a empresa ("B2B") y de empresa a consumidor ("B2C"). También tiene numerosos beneficios para quienes participan en la solución de controversias, ya sean académicos o profesionales, como negociadores, mediadores, árbitros, abogados en ejercicio, profesionales del derecho que asesoran a empresas comerciales internacionales y abogados corporativos. Aparte de eso, tiene beneficios para las empresas involucradas en el comercio internacional y la resolución de disputas tanto en países de derecho consuetudinario como de derecho civil que deseen aumentar su comprensión de las técnicas ODR en general y del arbitraje en línea. Por lo tanto, el tema de esta publicación es uno de los temas candentes entre las empresas y sus asesores legales. 

¿Cuáles son las cuestiones jurídicas y prácticas relacionadas con el uso del arbitraje en línea??

En la teoría del derecho, la pregunta principal que esta publicación pretende abordar es si las leyes nacionales, tanto en los países de derecho consuetudinario como en los de derecho civil, abordan las cuestiones relacionadas con la contratación electrónica, incluidos los acuerdos de arbitraje electrónico, de manera liberal. Además, esta publicación examina la posibilidad de resolución de disputas de consumidores a través del arbitraje en línea según las leyes nacionales, comparando las leyes estadounidenses y europeas pertinentes.

En la práctica del derecho, esta publicación tiene como objetivo examinar de primera mano cómo los tribunales nacionales, tanto en los países de derecho consuetudinario como en los de derecho civil, abordan las disputas relacionadas con las transacciones de comercio electrónico, y si los tribunales aplican estrictamente las disposiciones de la ley nacional, especialmente en el caso de Disputas B2C. Además, esta publicación examina si los tribunales nacionales harán cumplir los acuerdos de arbitraje en línea y los laudos arbitrales en línea de la misma manera y con los mismos efectos que los acuerdos y laudos de arbitraje tradicionales. 

¿Cuál es el efecto de la pandemia de coronavirus en el arbitraje en línea?

La actual pandemia de coronavirus muestra, y posiblemente prueba, que el uso del arbitraje en línea para resolver disputas que surjan de transacciones comerciales transfronterizas es útil en la práctica.

La crisis de la pandemia dicta el uso del arbitraje en línea para enfrentar los desafíos legales y prácticos que resultan de la ausencia de la reunión física entre las partes, los abogados y los árbitros.

Por lo tanto, el arbitraje en línea se ha convertido en uno de los mecanismos más importantes de las Técnicas ODR en la actualidad. En un nivel básico, el arbitraje en línea depende de los proveedores de resolución de disputas en línea ("ODRP") de diferentes regiones del mundo, incluida Arabia Saudita. Para dar un ejemplo de estos, el Centro Saudita para el Arbitraje Comercial, que brinda servicios de arbitraje en línea para disputas menores a través de su plataforma de arbitraje en línea que se basa en un protocolo de resolución de disputas en línea. A través de plataformas de resolución de disputas en línea, los árbitros llevan a cabo el proceso de arbitraje mediante intercambios de correo electrónico, debates en salas de chat, teleconferencias y videoconferencias sin realizar audiencias presenciales. El o los árbitros, por lo tanto, pueden basarse únicamente en pruebas documentales enviadas por medios electrónicos ("e-documents") para decidir la disputa. Las plataformas en línea también permiten a los árbitros emitir su laudo final en línea. 

¿Se pueden hacer cumplir los acuerdos de arbitraje en línea en los tribunales nacionales?

En el arbitraje electrónico, se concluye el acuerdo de arbitraje y se lleva a cabo el proceso de arbitraje en línea. Es decir, el requisito de forma no es un requisito previo para la validez de un acuerdo de arbitraje.

Al igual que en un acuerdo de arbitraje convencional, un acuerdo de arbitraje en línea deberá indicar el lugar del arbitraje, la ley aplicable sobre el fondo y sobre los procedimientos, las reglas de arbitraje que rigen los procedimientos, ya sea en caso de arbitraje ad hoc o en caso de arbitraje institucional, el nombramiento de árbitros, el número de árbitros, así como la autoridad nominadora, si la hubiere, y el idioma en que se llevará a cabo el arbitraje. Si las partes no han llegado a un acuerdo, el tribunal arbitral determinará el lugar del arbitraje y el(los) idioma(s) en que se llevará a cabo el arbitraje.

Los acuerdos de arbitraje en línea se pueden hacer cumplir en los tribunales nacionales de la misma manera y con los mismos efectos que los acuerdos de arbitraje tradicionales, teniendo en cuenta que la mayoría de los países, especialmente los países de derecho civil, han reconocido la validez de los acuerdos de arbitraje en línea ante los tribunales nacionales, incluidos, entre otros, los acuerdos de arbitraje en línea. a, Suiza, Francia, Alemania, Grecia, Austria y Eslovenia. En la práctica, los tribunales de algunos países de common law y civil law han decidido hacer cumplir los acuerdos de arbitraje en línea, incluida Suiza.

¿Pueden los laudos arbitrales en línea ser reconocidos y ejecutados bajo las leyes nacionales?

En el arbitraje electrónico, el laudo se emite en línea, ya sea en un arbitraje ad hoc o en un arbitraje institucional. Sin embargo, muy pocos países de common law y civil law han reconocido la validez de los laudos arbitrales en línea. En estos países, las leyes nacionales no han estipulado ningún requisito de forma para dictar laudos arbitrales. Esto significa que los laudos arbitrales en línea pueden ser reconocidos y ejecutados en los tribunales nacionales de estos países como cualquier otro laudo arbitral tradicional. Estos países son: Reino Unido, Holanda y Suiza respectivamente.

¿Difieren los países de derecho consuetudinario y de derecho civil en el tratamiento de disputas de comercio electrónico?

Ciertamente, los países difieren en el tratamiento de las disputas de comercio electrónico, tanto los países de derecho consuetudinario como los de derecho civil. Por regla general, en los contratos de comercio electrónico B2C, así como en los contratos tradicionales B2C, la cláusula compromisoria es nula y sin efecto, especialmente en las jurisdicciones de la UE, ya que el consumidor podría estar obligado por un acuerdo cuyos términos son generalmente no negociables y está a un simple clic de distancia. Sin embargo, las partes conservan el derecho de acordar después de la celebración del contrato para resolver su disputa mediante arbitraje, y el acuerdo de arbitraje puede ser legalmente válido y ejecutable por los tribunales nacionales.

El consumidor en algunas otras jurisdicciones podría estar sujeto a una cláusula de arbitraje contenida en un contrato de comercio electrónico B2C ya que ha sido completamente informado sobre las consecuencias de esa cláusula. En los EE. UU., por ejemplo, las cláusulas de arbitraje en los contratos de consumo estandarizados no se consideran abusivas. Este enfoque ha sido utilizado ampliamente por los tribunales estadounidenses.

A la luz de las diferencias anteriores, recomendaría encarecidamente la creación de una regulación internacional obligatoria, como una convención para unificar el sistema de resolución de disputas de comercio electrónico, especialmente en lo que respecta a las transacciones de comercio electrónico B2C. En esto, cabe mencionar que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional ‘UNCITRA’ hizo un esfuerzo por crear tal regulación en los últimos años. Sin embargo, el resultado no fue satisfactorio debido a las diferentes opiniones de los estados miembros sobre la protección del consumidor, a saber, EE. UU. y la Unión Europea. 

Conclusión:

En una revisión exhaustiva del análisis anterior, esta publicación concluye que el arbitraje en línea como parte de las técnicas ODR afectará nuestro futuro por las siguientes razones:

En primer lugar, el arbitraje en línea se relaciona principalmente con el comercio electrónico como parte integral de la economía digital, que se ha desarrollado rápidamente durante las últimas dos décadas. En segundo lugar, algunos estudios relacionan el arbitraje en línea con la inteligencia artificial (IA), lo que seguramente afectará nuestro futuro de diferentes maneras, incluido el uso de una máquina árbitro como aplicación de la IA. En tercer lugar, el arbitraje en línea podría utilizarse como un mecanismo alternativo al arbitraje tradicional para hacer frente a algunas de las circunstancias "extraordinarias" inesperadas, como la crisis pandémica actual. Finalmente, y posiblemente lo más importante, el arbitraje en línea es ampliamente utilizado por los proveedores de resolución de disputas en línea, que están vinculados al sector empresarial.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Use of Online Arbitration in the Resolution of International Commercial Disputes in Theory and in Practice

 

Dr. Jur. Ihab Amro

 

 

 

Introduction:

 

Because of the increasing importance of information technology in the global economy over the last two decades generally and the Internet in particular, a hybrid system that consists of alternative dispute resolution (“ADR”) and information technology has been created. This new system is known as online dispute resolution (“ODR”), which relates directly to online markets.

 

ODR is basically used in the resolution of cross-border electronic commerce disputes, and it might be used in the resolution of traditional cross-border commercial disputes, if the parties agree in their contract to settle any dispute that may arise through one of the ODR techniques, particularly online arbitration.

 

This post deals with online arbitration from both theoretical and practical perspectives, especially that online arbitration, also known as e-arbitration, is a major component of ODR in which arbitrators conduct the process by e-mail exchanges and videoconferencing. Arbitrators rely on documentary evidence to be sent via electronic means (e-documents). In this kind of arbitration, arbitrators may or may not find e-hearing to be conducive.

 

This topic is very important and relevant to the future of online dispute resolution for solving both traditional and e-commerce disputes, including Business to Business (“B2B”) and Business to Consumer (“B2C”) disputes. It also has numerous benefits for those involved in dispute settlement, either academics or practitioners such as negotiators, mediators, arbitrators, practicing lawyers, legal practitioners advising international trading companies, and corporate counsels. Apart from that, it has benefits for businesses involved in international trade and dispute resolution in both common law and civil law countries who wish to increase their understanding of ODR techniques in general and of online arbitration. Therefore, the topic of this post is one of the heated topics amongst businesses and their legal counsels.

 

 

 

What are the legal and the practical questions pertaining to the use of online arbitration?

 

In the theory of law, the main question this post aims to address is whether national laws in both common law and civil law countries deal with issues relating to e-contracting, including e-arbitration agreements, liberally. In addition, this post examines the possibility for the resolution of consumer disputes through online arbitration under national laws, comparing relevant U.S. laws and European legislations.

 

In the practice of law, this post aims to examine first-hand how national courts in both common law and civil law countries deal with disputes pertaining to e-commerce transactions, and whether courts apply the provisions of national law strictly, especially in case of B2C disputes. Also, this post examines whether national courts will enforce online arbitration agreements and online arbitral awards in the same manner and to the same effect as traditional arbitration agreements and awards.

 

 

 

What is the effect of Coronavirus pandemic on online arbitration?

 

The current Coronavirus pandemic shows, and possibly proves, that the use of online arbitration for solving disputes arising out of cross-border commercial transactions is useful in practice.

 

The pandemic crisis dictates using online arbitration for facing both the legal and the practical challenges resulting from the absence of the physical meeting between parties, counsels, and arbitrators.

 

Therefore, online arbitration has become one of the most important mechanisms of ODR Techniques nowadays. On a basic level, online arbitration depends on online dispute resolution providers (“ODRPs”) from different regions of the world, including Saudi Arabia. To give an example of these, the Saudi Centre for Commercial Arbitration, which provides online arbitration services for small disputes through its online arbitration platform that is based on an online dispute resolution protocol. Through online dispute resolution platforms, the arbitrators conduct the arbitral process by e-mail exchanges, chat room discussions, teleconferences and video-conferences without making face-to-face hearings. The arbitrator(s), therefore, may rely only on documentary evidence sent via electronic means (“e-documents”) to decide the dispute. The online platforms also allow arbitrators to make their final award online.

 

 

 

Can online arbitration agreements be enforced in national courts?

 

In e-arbitration, the arbitration agreement is concluded, and the arbitral process is conducted, online. That is, the form requirement is not a prerequisite for the validity of an arbitration agreement.

 

As in a conventional arbitration agreement, an online arbitration agreement shall indicate the place of arbitration, the law applicable on the substance and on the procedures, the arbitration rules governing the proceedings, either in case of ad hoc arbitration or in case of institutional arbitration, the appointment of arbitrators, the number of arbitrators as well as the appointing authority, if any, and the language in which the arbitration is to be conducted. If the parties have not agreed, the arbitral tribunal will determine the place of arbitration and the language(s) in which the arbitration will be conducted.

 

Online arbitration agreements can be enforced in national courts in the same manner and to the same effect as traditional arbitration agreements, noting that most countries, especially civil law countries, have recognised the validity of online arbitration agreements before national courts, including, but not limited to, Switzerland, France, Germany, Greece, Austria, and Slovenia. In practice, courts of some common law and civil law countries have decided to enforce online arbitration agreements, including Switzerland.

 

Can online arbitral awards be recognized and enforced under national laws?

 

In e-arbitration, an award is made online, either in ad hoc arbitration or in institutional arbitration. However, a very few common law and civil law countries have recognized the validity of online arbitral awards. In these countries, national laws have not stipulated any form requirement for making arbitral awards. This means that online arbitral awards can be recognised and enforced in national courts of these countries as any other traditional arbitral awards. These countries are: The UK, The Netherlands, and Switzerland respectively.

 

 

 

Do common law and civil law countries differ in dealing with electronic commerce disputes?

 

Certainly, countries differ in dealing with e-commerce disputes, both common law and civil law countries. As a rule, in B2C e-commerce contracts, as well as in B2C traditional contracts, the arbitration clause is null and void, especially in the EU jurisdictions, since the consumer could be bound by an agreement whose terms are generally non-negotiable and is just one simple click away. However, parties retain the right to agree after the conclusion of the contract to settle their dispute through arbitration, and the arbitration agreement might be legally valid and enforceable by national courts.

 

The consumer in some other jurisdictions might be bound by an arbitration clause contained in a B2C e-commerce contract since he has been fully informed about the consequences of that clause. In the USA, for example, arbitration clauses in standardized consumer contracts are not deemed unfair. This approach has been exercised widely by U.S. courts.

 

In the light of the above differences, I would strongly recommend creating a mandatory international regulation such as a convention to unify the e-commerce dispute resolution system, especially pertaining to B2C e-commerce transactions. In this, it should be mentioned that the United Nations Commission on International Trade Law ‘UNCITRA’ made an effort to create such a regulation in the last few years. However, the outcome was not satisfactory because of the different views of the member states on consumer protection, namely, the USA and the European Union.

 

 

Conclusion:

 

In a thorough review of the above analysis, this post concludes that online arbitration as part of ODR techniques will affect our future for the following reasons:

 

First, online arbitration is mainly related to e-commerce as an integral part of the digital economy, which has been developed during the last two decades rapidly. Second, some studies link online arbitration to artificial intelligence (AI), which will surely affect our future in different ways, including the use of a machine arbitrator as an application of AI. Third, online arbitration might be used as an alternative mechanism to traditional arbitration to face some of the unexpected ‘extraordinary’ circumstances such as the current pandemic crisis. Finally, and possibly most importantly, online arbitration is widely used by online dispute resolution providers, which are linked to the business sector.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Comentarios

  • Buenas tardes, hago mención que existe en la actualidad, dadas las difíciles condiciones laborales, una tendencia a desempeñar el arbitraje en línea, en el que los árbitros llevan a cabo el proceso mediante intercambios de correo electrónico y videoconferencias. La creciente importancia de la tecnología de la información permite resolver cualquier disputa que pueda surgir a través de una de las ODR. técnicas, en particular el arbitraje en línea. Cumplimiento de normas sectoriales o legales por parte del empleador o empleadores, ayudar a mejorar la situación laboral.
  • Buenas tardes, hago mención que existe en la actualidad, dadas las difíciles condiciones laborales, una tendencia a desempeñar el arbitraje en línea, en el que los árbitros llevan a cabo el proceso mediante intercambios de correo electrónico y videoconferencias. La creciente importancia de la tecnología de la información permite resolver cualquier disputa que pueda surgir a través de una de las ODR. técnicas, en particular el arbitraje en línea. Cumplimiento de normas sectoriales o legales por parte del empleador o empleadores, ayudar a mejorar la situación laboral.
This reply was deleted.

Tutorial para registrarse

ODRLA.COM

FIMEP 2024

 

 

 Un espacio académico y de investigación en la articulación de las Nuevas Tecnologías y la Resolución de Conflictos

 

Temas por etiquetas

Archivos mensuales