Financiamiento para la Fase III del Proyecto eCourts
El FM anunció un desembolso de INR 7000 millones de rupias para el lanzamiento de la tercera fase del proyecto eCourts . El proyecto tiene como objetivo alinear el poder judicial indio con los estándares globales y aliviar la carga de los tribunales. La Corte Suprema lanzó el Comité Electrónico en 2004, que implementó dos fases del Proyecto de Tribunales Electrónicos. La primera fase se centró en la infraestructura y los aspectos técnicos de la digitalización. Luego, la segunda fase introdujo sistemas que funcionan de manera independiente y abordan las necesidades de los litigantes.
En 2021 se publicó un documento de Borrador de la Visión para la Fase III. Prevé un Comité Electrónico de la Corte Suprema (SceC) para impulsar la formación de políticas y crear la Oficina de Tecnología de Tribunales Digitales (DCTO). El DCTO liderará el diseño, ejecución e implementación de la infraestructura digital en la etapa transitoria de la Fase III. El apoyo financiero sustancial del gobierno será crucial para este esfuerzo.
Nuevo esquema de resolución de disputas comerciales
El gobierno indio es comúnmente percibido como el litigante más prolífico del país. En su discurso, la FM anunció: “Vivad Se Vishwas 2: para resolver disputas contractuales del gobierno y empresas gubernamentales donde un laudo arbitral está siendo impugnado en un tribunal, se introducirá un esquema de arreglo voluntario con términos estandarizados. Esto se hará ofreciendo términos de liquidación graduales según [el] nivel de tramitación de la disputa”.
El esquema Vivad Se Vishwas existente prevé la liquidación de impuestos en disputa, intereses en disputa, multas en disputa o tarifas en disputa en relación con una orden de evaluación o reevaluación mediante el pago del 100% del impuesto en disputa y el 25% de la multa o interés en disputa o tarifa. La nueva propuesta pretende llevar este esquema aún más lejos. Esto brindaría un alivio muy necesario a las entidades gubernamentales, así como a las organizaciones privadas, frente a litigios prolongados y costosos. También mejorará la credibilidad y confiabilidad del sistema judicial de la India entre los litigantes nacionales y los inversores extranjeros.
Salvaguardar los datos y documentos de los indios
El Presupuesto vio el anuncio de dos importantes propuestas centradas en datos que también afectarán el sistema de justicia legal del país. Estos son la Política Nacional de Gobernanza de Datos (NDGP) y la Entidad DigiLocker. El NDGP tendrá como objetivo garantizar una mayor conciencia, participación y compromiso de los ciudadanos con los datos abiertos. También aumentará la disponibilidad de conjuntos de datos de importancia nacional e identificará conjuntos de datos adecuados para compartir. Finalmente, mejorará el cumplimiento general de las políticas y estándares de privacidad e intercambio de datos seguros.
Como parte de la política, el gobierno indio también construirá el programa India Datasets. Esto proporcionará conjuntos de datos no personales y anónimos de entidades gubernamentales que tienen datos de ciudadanos indios o de la India. Se alentará a las entidades privadas a compartir también dichos datos. El acceso a estos datos anónimos ofrece un potencial significativo para mejorar la investigación sobre IA y Machine Learning (AI/ML). El Entity DigiLocker propuesto permitirá el almacenamiento seguro en línea, el intercambio y la verificación de documentos para MIPYMES, grandes empresas y fideicomisos benéficos. Combinadas, estas nuevas propuestas tienen el potencial de impulsar significativamente el creciente movimiento de resolución de disputas en línea (ODR) en la India.
Cortando la burocracia legal
El FM también anunció: “Para mejorar [la] facilidad de hacer negocios, se han reducido más de 39,000 cumplimientos y se han despenalizado más de 3,400 disposiciones legales”. Mencionó el lanzamiento de iGOT Karmayogi , una plataforma integrada de aprendizaje en línea para mejorar las habilidades de los empleados gubernamentales. Estas iniciativas impulsarán a las MIPYME indias y harán que el mercado indio sea más atractivo para la inversión extranjera. Además, también podrían optimizar el sistema de administración de justicia en la India.
Integración de la ODR a través de la mejora de las cualificaciones
El Presupuesto también reveló los planes para Pradhan Mantri Kaushal Vikash Yojana 4.0. El esquema es una empresa masiva de tres años para mejorar las habilidades de los jóvenes indios a través de la capacitación en el trabajo, la asociación con la industria y la alineación de los cursos con las necesidades de la industria. Junto con los cursos de la nueva era propuestos como codificación, IA, robótica, mecatrónica, IOT, impresión 3D, drones y habilidades blandas, recomendamos la inclusión de un curso sobre ODR. La ODR utiliza tecnología junto con técnicas alternativas de resolución de disputas, como negociación, mediación y arbitraje, para resolver disputas y, al mismo tiempo, reducir significativamente los costos asociados de dinero, tiempo y esfuerzo necesarios. Incluir un curso ODR en este esquema, así como en el esquema iGOT Karmayogi, no solo ayudará significativamente a incorporar ODR en India,
Las disposiciones incluidas en el presupuesto de la Unión para 2023-24 ofrecen oportunidades significativas para consolidar y simplificar el sistema legal de la India, con un enfoque especial en la digitalización. En Preresolv360, nuestro objetivo es aprovechar la tecnología para permitir la impartición de justicia rápida e imparcial a través de ODR y aplaudimos de todo corazón la visión y las iniciativas establecidas en el Presupuesto. Solo a través de un esfuerzo concertado y combinado puede el sistema judicial de la India cumplir su promesa de Justicia para Todos.
Comentarios