Noticias de última hora esta semana. Triste pero inevitable. La Comisión Europea ha anunciado que está desmantelando y cerrando la plataforma ODR de consumo. Uno de los factores fue la enorme falta de uso. ¡Se informa que sólo se utilizaba en unos 200 casos al año!
No estoy orgulloso de decir 'te lo dije' pero lo hice. Las razones principales no fueron demasiado difíciles de identificar:
1. Si bien exigían que los comerciantes tuvieran un enlace en sus sitios web a la plataforma (que dirigía a los reclamantes a un proveedor ODR aprobado), no estaban obligados a participar.
2. Como algunos países miembros (tal vez todos, pero sé que esto se aplica al Reino Unido) no se molestaron en hacer ningún anuncio significativo sobre el Reglamento, casi ningún comerciante lo sabía.
3. En relación con el punto 2, casi ninguno (y ciertamente no el Reino Unido) se molestó en hacer cumplir la ley, a pesar de que la mayoría de los sitios web claramente no mostraban el enlace que estaban obligados por ley a mostrar. Seguramente todo lo que el Gobierno tuvo que hacer fue conseguir el apoyo de todas las Wixes de este mundo y de los diseñadores de sitios web.
Aun así, creo que tengo razón al decir (pero corríjanme) que fue la primera legislación ODR del mundo.
Aquí hay lecciones importantes para todas las iniciativas estatales de ADR/ODR.
Los avisos están aquí:
ec-socialmedia-fallback.png
Resolución alternativa de disputas para consumidores
urldefense.com
Comentarios