Después de la ola de inteligencias artificiales (IA) capaces de crear imágenes, retratos y reimaginaciones artísticas con solo una sugerencia escrita, un nuevo experimento ha permitido hacer preguntas y obtener respuestas complejas con solo un comando de texto, casi como un Alexa que responde en texto.
Llamado ChatGPT, la novedad es un chatbot con IA "Reinforcement Learning with Human Feedback", desarrollado por OpenAI, empresa que ya contó con el apoyo de Elon Musk, también responsable del generador de arte de IA Dall-E.
Para responder a las diferentes preguntas y simular una conversación, la IA utiliza una gran cantidad de fuentes de datos y textos y espera a que el usuario confirme que ha hecho el trabajo correcto. Así, a diferencia de las herramientas de búsqueda tradicionales -como Google-, ChatGPT necesita que la interacción sea en forma de chat.
El objetivo, según sus creadores, es reproducir cada vez más modelos de interacción humana. Los resultados de la encuesta son respuestas concisas adaptadas a los intereses de cada usuario. Por lo tanto, cuanto mayor sea la interacción con los humanos, más debe saber el sistema cómo brindar respuestas que tengan sentido. Es por eso que la página de ChatGPT fomenta el diálogo con la máquina.
Según la empresa OpenAI, para crear la IA fue necesario entrenar “un modelo inicial usando un ajuste fino supervisado”, es decir, fueron entrenadores humanos de inteligencia artificial los que enseñaron ChatGPT a las conversaciones.
Además de interactuar con las personas y brindar respuestas a las preguntas, el sistema es capaz de crear canciones, guiones, artículos e incluso poemas. En las redes sociales se han viralizado casos de usuarios que han probado el potencial de creación de la herramienta, como la posibilidad de crear una “pieza para piano al estilo de Mozart”.
Sin embargo, el propio OpenAI admite que el sistema aún puede ser inexacto en relación con la información que trae. Otro problema de ChatGPT es la fiabilidad: no revela la fuente de donde procede la información y, en ocasiones, acaba mezclando ficción con realidad.
Si quieres probar ChatGPT, haz clic en el enlace y sigue estos pasos:
- Haga clic en "Registrarse";
- Crea una cuenta en la opción "Crear una cuenta OpenAI";
- Introduzca un correo electrónico y una contraseña;
- El sistema le enviará un código de confirmación para validar la cuenta a su celular;
- Haga clic en "Pruébelo" en la parte superior de la pantalla;
- Desafía a ChatGPT con el tema que prefieras
Es posible pedirle a la inteligencia artificial que cree ensayos con los últimos temas de Enem, por ejemplo. Por lo tanto, vale la pena arriesgar cualquier pedido y sugerir modificaciones. Pruebe un texto simple para publicar en las redes sociales o un pequeño código de programación.
Comentarios