En febrero de 2023, se introdujo y publicó oficialmente en el Boletín del Estado una enmienda al Código de Procedimiento Civil de Bulgaria que introduce la mediación obligatoria en los procedimientos judiciales civiles y comerciales para determinadas reclamaciones. Los tribunales de Bulgaria estarán obligados a aplicar las nuevas normas procesales el 1 de julio de 2024. Hasta entonces, los tribunales solo están obligados a alentar a las partes a llevar a cabo la mediación.
La práctica de la mediación será obligatoria sólo en los siguientes supuestos en los que exista reclamación o solicitud:
• para la distribución del uso de una cosa en copropiedad en virtud de la Ley de Propiedad;
• para las cuentas por cobrar monetarias que surgen de la copropiedad en virtud de la Ley de Propiedad;
• para la partición en virtud de la Ley de Propiedad en el procedimiento de partición;
• bajo la Ley de Administración de Propiedad en Condominio;
• para el pago total del valor de las acciones al término de la participación en una sociedad de responsabilidad limitada en virtud de la Ley de Comercio;
• por la responsabilidad de un director general o controlador de una sociedad de responsabilidad limitada por los daños causados a la empresa en virtud de la Ley de Comercio.
En los demás casos previstos expresamente en el Código de Procedimiento Civil, el tribunal tiene potestad para obligar a las partes a realizar la mediación. Sin embargo, en un número limitado de situaciones, el tribunal no podrá obligar a las partes a llevar a cabo una mediación, como cuando el proceso de mediación está prohibido por ley para el tipo de disputa en cuestión; la primera comunicación del caso no ha sido notificada al demandado personalmente o por medio de otra persona; o el demandado admite la demanda.
Será posible llevar a cabo la mediación en cualquier momento durante el proceso judicial pendiente en primera o en segunda instancia (apelación). Si las partes acuerdan la mediación en segunda instancia, el tribunal podrá aplazar o suspender el procedimiento por consentimiento mutuo de las partes. Las partes estarán obligadas a participar en una mediación dentro del procedimiento judicial pendiente por una sola vez.
El proceso de mediación deberá tramitarse en un plazo fijado por el tribunal, que no podrá ser superior a dos meses desde la comunicación a las partes. Si en el proceso de mediación se ha llegado a un acuerdo, según el contenido de dicho acuerdo, se sobreseirá la causa o el tribunal deberá acreditar la transacción dentro de los siete días siguientes a la presentación de la demanda ante el tribunal. Si no se llega a un acuerdo o la transacción aprobada se refiere sólo a una parte de la acción, el tribunal procederá a examinar el caso por la parte restante.
Beneficios de la mediación
Al concluir el caso con un acuerdo, la mitad de la tarifa estatal pagada debe reembolsarse al demandante. En los casos en que la transacción resulte de un acuerdo celebrado en un proceso de mediación o cuando el procedimiento del caso haya terminado por desistimiento o abandono de la acción como consecuencia de dicho acuerdo, se deberá pagar el 75% de la tasa estatal pagada. ser reembolsado al demandante.
Los costos de un proceso de mediación, que se lleva a cabo dentro de los límites legales de una a tres horas, deben ser pagados por el presupuesto del tribunal.
Para obtener más información sobre los procedimientos para la mediación obligatoria y el impacto de estas nuevas reglas procesales en demandas judiciales en curso y futuras en Bulgaria, comuníquese con su socio cliente de CMS o con la experta local en CMS Antonia Kehayova.
Comentarios