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Durante la presente semana compartiremos la investigación sobre este importante tema. Y adjuntamos el informe en su verisón original en inglés en la última publicación.

Las investigaciones muestran que las mujeres tienen un 41 % más de probabilidades de experimentar una cultura laboral tóxica que los hombres.

Según el informe "Mujeres en el lugar de trabajo" más reciente de LeanIn.Org y McKinsey, la brecha entre hombres y mujeres que dejan sus trabajos es la más grande desde que se publicó el informe por primera vez hace ocho años. Por cada directora ascendida, dos mujeres con el mismo nivel de antigüedad optan por renunciar. El éxodo de mujeres líderes, que se ha denominado la Gran Ruptura, se atribuye en parte a la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres.

La compensación desigual sigue siendo un punto crítico para muchas mujeres, pero la cultura corporativa puede ejercer una influencia aún más profunda en la forma en que experimentan el lugar de trabajo. Según Rachel Thomas, directora ejecutiva de LeanIn.Org y coautora del informe, las mujeres están abandonando empresas que no cumplen con "los elementos culturales del trabajo que son de vital importancia para ellas".

¿Qué elementos de la cultura corporativa son más críticos para las mujeres?

 ¿Y cuáles son las deficiencias culturales más importantes que hacen que las mujeres se dirijan a las salidas?

Para arrojar luz sobre estas preguntas, analizamos el lenguaje que usaron 3 millones de empleados estadounidenses en las reseñas de Glassdoor para describir a su empleador entre 2016 y 2021. De las reseñas que incluían el género autoinformado, el 51 % se identificó como masculino y el 49 % como femenino. (Menos del 0,2 % de los encuestados eligió "otro" o "prefieren no especificar").

Clasificamos los comentarios de los empleados en casi 200 temas detallados relacionados con la cultura corporativa, el liderazgo y otras características que dan forma a la experiencia de los empleados. Agregamos múltiples temas en dos docenas de temas más amplios. El tema “compensación y beneficios”, por ejemplo, incluye una docena de temas más específicos, que incluyen salario, compensación variable, bonos por firmar, beneficios de salud y reembolso de matrícula.

Medimos con qué frecuencia hombres y mujeres mencionaron cada tema y tema, así como también qué tan positiva o negativamente hablaron sobre ellos. Para comprender mejor cómo ha cambiado la situación desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, también analizamos un subconjunto de 600 000 reseñas desde 2020 hasta 2021, y usamos el conjunto de datos posterior a COVID-19 para la mayoría de los análisis que siguen. Nuestra muestra incluye revisiones de todos los empleadores, grandes y pequeños, en todas las industrias y formas organizacionales.

En la siguiente figura (basada en los datos posteriores a la pandemia), el eje vertical representa el porcentaje de mujeres que mencionaron un tema en sus reseñas de Glassdoor. El eje horizontal muestra cuánto más positiva o negativamente las mujeres describieron un tema en comparación con los hombres. Casi la mitad de las mujeres mencionaron compensación y beneficios, por ejemplo, y en promedio sus comentarios fueron 89% tan positivos como los de los hombres sobre ese tema.

Las mujeres hablaron más negativamente que los hombres sobre la mayoría de los elementos de la cultura, incluido el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la colaboración. La brecha más grande entre los géneros, sin embargo, es para la cultura tóxica, que definimos como una cultura laboral que es irrespetuosa, no inclusiva, poco ética, despiadada o abusiva.

La cultura tóxica no es solo un caso atípico en términos de la brecha de sentimientos entre mujeres y hombres; también impone altos costos a las organizaciones e individuos. En un estudio anterior, encontramos que una cultura tóxica era 10 veces más poderosa que la compensación para predecir el desgaste durante los primeros seis meses de la llamada Gran Renuncia. Incluso si no renuncian, es más probable que los empleados en entornos tóxicos se desconecten de su trabajo, se esfuercen menos y hablen mal de su empleador con los demás.

Más importante aún, las culturas tóxicas cobran un precio terrible a sus víctimas. La exposición sostenida a una cultura tóxica aumenta las probabilidades de que los empleados sufran ansiedad, depresión, agotamiento y problemas graves de salud física. Como señaló Brené Brown en el episodio del podcast Dare to Lead en el que discutimos nuestra investigación, la toxicidad afecta a los empleados en un nivel emocional más profundo que la mayoría de los otros elementos de la experiencia del empleado.

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