UNA VEZ MAS…EL DERECHO CUMPLIENDO SU DESTINO DE SEGUIR A TODA VELOCIDAD A LA REALIDAD
María Victoria Marun
Encontramos una publicación [1] que nos dio la oportunidad de reflexionar sobre dos temas: La Velocidad de generación de la Inteligencia Artificial y el esfuerzo de la gobernanza por dictar normas jurídicas que abarquen las necesidades que plantean los diferentes contextos.
En la citada noticia publicada por Infobae, se expresa que los Legisladores del Parlamento Europeo adoptaron, por amplia mayoría, este jueves once de mayo de 2023, en votación celebrada en comisiones, regular el uso y aplicación de las herramientas de inteligencia artificial (entre ellas el chat GPT) en la región. Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría la posición que solicita limitar los excesos de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea. El texto se presentará al pleno parlamentario en junio próximo para su adopción. Y luego comenzará el proceso que corresponde de negociación para la aprobación de los Estados Miembros.
Es evidente que la Unión Europea avanza firmemente sobre la reglamentación del uso de la Tecnología. En 2022 aprobaron la Ley de Servicios y Mercados digitales, DSA y DMA (Digital Service Act y Digital Market Act), siendo uno de los primeros ordenamientos sobre el tema que impone determinadas obligaciones sobre la protección de los derechos humanos a las grandes empresas prestadoras de servicios digitales, bajo apercibimiento de sanciones. Y ahora, ante la proliferación del uso de la Inteligencia Artificial, han advertido la necesidad de reglamentar la actividad a fin de evitar la ocurrencia de daños derivados de la misma.
Debemos reconocer que los que hemos estudiado derecho, hemos vivido la experiencia de escuchar aquella primera definición, que nunca olvidamos, que dice que, derecho en sentido objetivo “es el conjunto de normas que regula la conducta humana dentro de la sociedad o que regula convivencia humana en sociedad”. Y, luego en el ejercicio profesional, hemos aprendido que lograr que esas normas existan es todo un esfuerzo cuando la realidad va a una velocidad mucho mayor de la que los procesos legislativos permiten. Y, advertimos que ésta es la dificultad que existe hoy respecto del uso que los nuevos descubrimientos de la Tecnología ofrecida por la Inteligencia Artificial aplicado a las diferentes profesiones y actividades (entre ellas la Resolución de Conflictos).
Por ello,apelamos desde esta humilde publicación a que, quienes tienen responsabilidades legislatives agilicen la reglamentación del uso de la Inteligencia Artificial. Muchos se posicionan en el temor a lo desconocido, otros en la indiferencia. Pero no podemos olvidar de que en muchas actividades, incluida la que desarrollamos en Resolución de conflictos, podría ser una herramienta realmente transformadora, si tuviéramos reglas normativas que nos permitieran usarla con seguridad para todos.-
[1] https://www.infobae.com/america/mundo/2023/05/11/el-parlamento-europeo-dio-el-primer-paso-para-regular-las-herramientas-de-inteligencia-artificial-en-la-region/
Comentarios