La palabra creatividad parece ser una herramienta muy importante, y lo es.
Se la vincula con la expresión del arte, la música, la ciencia, asimismo como una herramienta necesaria para renovar la educación y cambiar el futuro.
De tal modo acercándonos al constructo de creatividad, se encuentran no solo palabras que parecen sinónimas, sino varias orientaciones donde de acuerdo al caso se le da más jerarquía al proceso, a las condiciones o capacidades innatas de las personas para crear.
De allí surge la pregunta; ¿cómo se favorece el pensamiento creativo que va acompañado de procesos?
En tal sentido para A. Goñi (2000), la expresión “proceso creativo” sugiere que podría ser la secuencia de distintas etapas utilizadas para resolver algún problema, o representar un cambio perceptual o la transformación al momento en que se produce la nueva idea o resolución del problema, a través de diferentes técnicas o modos de realización.
Por su parte, Gardner (2001, p.126) considera que “el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que, al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.
Ante lo cual Goñi (2000) manifiesta que la creatividad es la forma adecuada de comportamiento ya que las personas pueden ayudar significativamente, tanto en la sociedad como en la vida misma. Mientras que Galtung (1998) plantea la importancia de que cada individuo como tal practique la empatía para que se mejoren las actitudes y los comportamientos de manera positiva, momento en el cual pone en acción su creatividad para superar las contradicciones.
De tal modo la transformación admite y posibilita que, en el hacer, pensar y sentir de cada individuo ante situaciones conflictivas, éstas sean convertidas y de esa manera comenzar a cultivar y construir la Paz positivamente.
Bibliografía consultada:
- GALTUNG, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. -Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia-. Bakeaz. Gernika Gogoratuz
- GARDNER, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidós. Barcelona.
- GOÑI, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. EUNED. Costa Rica.
Comentarios