11 de mayo de 2023
Edicion 6720. ISSN 1667-8486
Abogados / Tecnología / Noticias por tema / Noticias por fuero / Penal / Notas de fondo
Primer detenido por crear noticias falsas con ChatGPT
Miércoles 10 de mayo de 2023
La policía de ciberseguridad china reportó el primer caso conocido en ese país de una detención por realizar "deep fakes" para difundir noticias falsas creadas con inteligencia artificial. El acusado podría enfrentar una pena de prisión de hasta 5 años por provocación.
Por: Sebastian G. Onocko
sonocko@diariojudicial.com
Tiempo atrás comentaba en otra nota para este medio que China había publicado una normativa que constaba de 25 artículos para regular el uso de las “Deep Fake” (Uso de la inteligencia artificial para editar contenido falso y hacelo parecer real, por ejemplo con el rostro de un famoso, o simular un evento que nunca paso).
El documento se titula “Disposiciones sobre la administración de los servicios de información de Internet de síntesis profunda” y fue publicado por la comisión central de asuntos del ciberespacio de ese país.
Ahora muy poco tiempo después de su publicación ya se reportó el primer caso conocido de detención por uso de “Deep Fakes” para propagar información falsa que pueda generar pánico en la sociedad.
Se investigó y detectó un caso de uso de la tecnología de inteligencia artificial para crear información falsa, donde se difundía un supuesto choque de tren en Gansu que había matado a 9 personas
Según cuenta la Brigada de Seguridad Neta de la Oficina de Seguridad Pública de Pingliang se investigó y detectó un caso de uso de la tecnología de inteligencia artificial para crear información falsa, donde se difundía un supuesto choque de tren en Gansu que había matado a 9 personas el 25 de abril, lo que se comprobó no era real, y tras las pericias de los oficiales de ciberseguridad determinaron que existían 21 cuentas creadas para compartir ese contenido y que el mismo había alcanzado un total de más de 15.000 clics.
La información falsa habría sido creada a través del famoso Chat GPT, según confesó el acusado que recolectando las historias sociales más populares del país asiático en los últimos años las introdujo en el programa para producir rápidamente varias versiones diferentes de la misma historia falsa
La información falsa habría sido creada a través del famoso Chat GPT, según confesó el acusado que recolectando las historias sociales más populares del país asiático en los últimos años las introdujo en el programa para producir rápidamente varias versiones diferentes de la misma historia falsa, todo ello mediante el uso de una VPN, ya que oficialmente el programa ChatGPT no esta disponible en su país, de esta forma el sujeto obtenía “clics” que le generaban ingresos económicos.
Si bien el caso aún esta siendo investigado, la policía china detuvo al supuesto autor de apellido Hong, que está acusado del delito de “provocación” que puede tener una pena de hasta 5 años, e incluso aumentar si se aplican algunos agravantes.
Comentarios