LA CIENCIA   Y LA BIOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE UN FUTURO SOSTENIBLE.

 

 

 Los avances en las diferentes esferas de la ciencia nos permiten encontrar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, y favorecen el desarrollo sostenible y las sociedades más verdes, avanzadas, incorporando la biotecnología y en búsqueda de la paz social.

Como ningún país es capaz de alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica internacional contribuye no sólo al progreso del conocimiento, sino también a la construcción de la paz.La UNESCO asesora a los países en sus inversiones en ciencia, tecnología e innovación (CTI), en la elaboración de políticas científicas a nivel nacional, en la reforma de sus sistemas científicos y en el refuerzo de sus sistemas de supervisión y evaluación de resultados a través de indicadores de CTI y de estadísticas que tienen en cuenta las especificidades nacionales.Pero las políticas científicas no bastan. Se deben consolidar los sistemas de enseñanza en ciencia, medicina, bioquímica e ingeniería y la capacidad investigadora para que los países puedan encontrar soluciones adaptadas a sus propios problemas y fortalecer su presencia internacional en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Y Fundamentalmente, a través de la Bioética y de la Interdisciplina.

Uniendo esfuerzos científicos a favor del progreso y del bien común.Esta pandemia demostró que la ciencia debe estar más presente que nunca, con racionalidad, al servicio de la humanidad, y no para menoscabar sus derechos Es importante el respeto a la sociedad, en sus principios y pilares básicos, y sobre todo, en lograr la confianza de la misma en los adelantos tecnológicos.La elaboración de vacunas a través de plataformas de alta tecnología, demostró la eficiencia de la correcta utilización de las herramientas y el saber científico, y sobre todo, que otorgan la libertad a la sociedad, después de los largos confinamientos que sufrió la humanidad a nivel global, provocados por la crisis del covid-19, la pandemia.Es necesario fomentar las buenas prácticas, la correcta distribución de la información científica, la formación educativa, y sobre todo, el mensaje de positividad ante las situaciones de conflicto que pueden menoscabar las garantías de integridad  física y mental en una población.

La prevención debe ser el pilar fundamental para desarrollar conceptos de organización y previsión  estratégica, y sobre todo, para que las futuras generaciones puedan gozar de un mundo mejor, más sano, con oportunidades de desarrollo, esperanza y paz. Bioética, Derechos Humanos y un mundo mejor.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Romina Florencia Cabrera

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Publica en ODR LATAM

¿Quieres tener tu propia columna editorial?

Te invitamos a compartir tu mirada sobre Resolución de Conflictos en línea. En esta sección podrás publicar inotas e información de autoría propia.

Temas por etiquetas

Archivos mensuales