María Victoria Marun

 

Como todos los que por nuestra profesión o actividad hemos empezado a visualizar las posibilidades del uso y aplicación de la inteligencia Artificial a nuestros procedimientos, nos  moviliza ver en cuántos ámbitos de la realidad ya está incidiendo su desarrollo.  Y, hemos encontrado en una publicación de Página 12 del catorce de junio de 2023 [1], en la que se comenta que  Paul Mc Cartney reveló que se lanzará un disco inédito de The Beatles con ayuda de Inteligencia Atificial.

Dicho disco contará con la reconstrucción de la voz de John Lennon producida aplicando Inteligencia Artificial.

Asimismo Página 12,  en otra publicación del catorce de junio de 2023 [2], resalta una advertencia de Sting sobre música creada con Inteligencia Artificial, haciendo la siguiente declaración en una entrevista con la BBC: “debemos defender nuestro capital humano” , manifestando, además, su  preocupación por el uso de la herramienta para generar canciones , asegurando  que en los próximos dos años "será una batalla en la que todos deberemos luchar “.

Y estas dos leyendas de la música universal del siglo XX  me impulsaron a una profunda reflexión: por un lado,  Paul Mc Cartney cmplacido de “juntar” otra vez a The Beatles lanzando un tema inédito, gracias a la Inteligencia Artificial y, por otro lado, Sting, preocupado por perder la “impronta humana” en la generación de música con Inteligencia Artificial.

Ante estas posiciones de dos personas muy respetadas en sus trayectorias, pensé que a todos en nuestras actividades nos está pasando, o nos va a pasar lo mismo. Algunos, recibirán a la Inteligencia artificial, maravillados por la eficiencia que pueden alcanzar en sus procedimientos, otros, tendrán sus reservas y dudas, porque piensan en el peligro de la perdida de la impronta humana.

Y, ése es el gran desafío y la gran responsabilidad que tenemos todos, tomar conciencia sobre el hecho de que estamos comenzando un camino que nos lleva a desaprender lo conocido para aprender lo nuevo que trae la Inteligencia Artificial y para generar nuevos procedimientos, nuevos protocolos, nuevos marcos normativos, etc.  Y, seguramente la “impronta humana” no la perderemos, en tanto y en cuanto nos ocupemos de ello, pensando que la Inteligencia Artificial nos puede asistir y no reemplazar. Y si en algunas actividades se percibe que la intervención humana puede llegar a ser reemplazada por la Inteligencia Artificial, debemos apelar a la imaginación, ser creativos para generar opciones y abrir nuevos espacios. Estamos comenzando una etapa de generación de importantes construcciones nuevas a nivel social, en el mundo laboral, en  el ámbito del comercio, en suma, en todo el desarrollo de nuestra vida. Y, para lograrlo, necesitamos concientizarnos y concientizar sobre el gran compromiso y responsabilidad que dicha circunstancia nos impone.

 

[1] https://www.pagina12.com.ar/557920-usan-inteligencia-artificial-para-grabar-una-cancion-inedita

[2] https://www.pagina12.com.ar/550730-la-advertencia-de-sting-sobre-la-musica-creada-con-ia-debemo

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Publica en ODR LATAM

¿Quieres tener tu propia columna editorial?

Te invitamos a compartir tu mirada sobre Resolución de Conflictos en línea. En esta sección podrás publicar inotas e información de autoría propia.

Temas por etiquetas

Archivos mensuales