En mediación no vale ser solo racional. ¿Eres creativo?

Cuando intentas plasmar en un post, ideas, pensamientos o creencias, lo hacemos desde nuestra experiencia, no desde los manuales ni sentar cátedras, para ese cometido ya hay otro tipo de mediadores que hay que agradecer que lean los posts, pero que deben entender que la parte científica es para ellos, la parte real es de los mediadores de a pie….

Hoy me gustaría escribir desde mi experiencia de lo que un mediador deber ser: creativo o racional.

Ser racional es según acepción del diccionario: dotado de razón. En mediación el mediador no tiene que estar dotado de razón, porque lo importante no es mi «ser racional» sino que las partes sean racionales, es su razón. El mediador puede ser creativo, y ayudar a las partes a buscar esa razón de maneras diferentes, porque de la manera tradicional ya ven que no han llegado a nada.

No quiero decir que no apliquemos la razón, sino que no sea la nuestra sino la suya a la que tienen que llegar. Por eso, y es mi modesta opinión, una característica fundamental del mediador es ser creativo en sus preguntas, en la gestión de emociones, en controlar el proceso, ayudar a que las partes vean las famosas posiciones y sepan identificar los intereses, pero lo reales, no los que les han indicado sus «asesores legales», que por desgracia envían a sus «clientes» a mediación a identificar en otro ambiente lo que la otra parte desea, lo que va a pedir y luego lo «usaran» en otros foros, rompiendo la confidencialidad del proceso, digan lo que digan y lo encubran como ellos deseen, la realidad es que usan lo dicho en mediación para ganar posiciones en sala.

Para ofrecerles lo que dice la Ley, lo racional, ya saben que existe los juzgados. Acuden a nosotros buscando muchas veces una última tabla de salvación antes de dar el paso de acudir a sala judicial, y porque allí tienen claro que no van a ser ellos quienes decidan su futuro, ellos aportarán pruebas, y será una tercera persona quien decida por ellos, les guste o no.

¿Las partes cuando termina una mediación, se sienten ganadoras las dos? Si la respuesta es sí, buen trabajo. Si es la contraria, donde hemos fallado en el proceso.

¿Por qué les preguntamos a las partes si se sienten ganadoras? ¿Las preguntamos cómo se sienten? O nos asusta lo que puedan responder, porque nos sentimos tan orgullosos de «nuestro» acuerdo.

Los manuales, de grandes profesionales teóricos, nos los conocemos a la perfección y usamos sus frases tan bien redactadas, que hasta nos las creemos y las hacemos nuestras, pero la realidad ¿cuál es?

Cuando generen opciones las partes, insistíamos en alternativas que se salgan de lo racional, que sean creativas, que sean sus alternativas, y de nuestra caja de herramientas saquemos las mejores, las que más resultado nos han dado y adelante…

Y a lo mejor mi carácter mediador es racional, eso no quiere decir que sea un mal mediador, solo quiero reflexionar que ese carácter cierra otras opciones tan racionales, aunque diferentes.

Muchas gracias.

José A. Veiga

España

10949861263?profile=RESIZE_180x180

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

José Antonio Veiga (España)

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Comentarios

  • me encantó la publicación y sobre todo la intro, es así. En mis primeras mediaciones me sentí así, esos fueron mis interrogantes también. Muchas gracias por compartir su experiencia, para los mediadores que recién iniciamos en este camino del descubrimiento de la profesión, es realmente muy importante
  • Gracias José Antonio Veiga Olivares.!!!
  • Gracias querido José Antonio por impulsar la mediación!
This reply was deleted.

Publica en ODR LATAM

¿Quieres tener tu propia columna editorial?

Te invitamos a compartir tu mirada sobre Resolución de Conflictos en línea. En esta sección podrás publicar inotas e información de autoría propia.

Temas por etiquetas

Archivos mensuales