EMOCIONES, POESÍA ODR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
María Victoria Marun
En pocos días dos artículos que la casualidad o la “causalidad”, nunca lo sabremos, fueron publicados el mismo día, el pasado veintidós de febrero de 2023, nos impulsaron a reflexionar sobre el Chat GPT (que es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo) y las nuevas aplicaciones de dicho sistema de Inteligencia Artificial a diferentes actividades como la poesía y ODR.
El primero de esos artículos, publicado en ODR LA, por nuestro Director y referente Dr. Alberto Elisavetsky, [1] en el que el Creador de ODR, el Profesor Ethan Katsh, cuyo contenido invitamos a leer, se plantea cómo entender fácilmente ODR y el Chat GPT. En dicho artículo, el Profesor Ethan Kasth reflexiona, a partir de una experiencia de su hijo en una búsqueda que necesitó realizar como actividad escolar sobre un determinado tema en Internet, para llegar a la siguiente conclusión: “esa experiencia de su hijo era un momento de enseñanza”.
El Profesor Katsth trasladó esa conclusión a su propio campo de conocimiento: la tecnología y disputas. En su convencimiento de que cada nueva tecnología genera disputas y que toda tecnología, pero particularmente las tecnologías de la comunicación, generan herramientas para resolver disputas, propone que , para el campo de la resolución de disputas, este debería ser un momento de enseñanza y un momento de reflexión para descubrir cómo el campo puede usar o desarrollar nuevas herramientas para responder a una variedad de problemas nuevos. Eso inevitablemente surgirá. Los medios de comunicación probablemente se enfocarán en esto como un momento empresarial para los campos de la informática y los negocios, pero un momento de cambio rápido, que es lo que nos promete Chat GPT, también debería ser una oportunidad para la resolucion de disputas.
En el otro artículo, publicado por Infobae Seth Perlow, [2] plantea la siguiente reflexión: “El programa Chat GPT sigue generando debate y asombro por igual, a un par de meses de su lanzamiento. Ahora le toca a la creación literaria: ¿una computadora puede escribir sonetos? Todo puede ser”
Expresa el autor que En 1950, el informático Alan Turing propuso lo que hoy llamamos la “prueba o Test de Turing” de la inteligencia artificial, según la cual una máquina podría estar “pensando” si puede hacerse pasar por humana en una charla mecanografiada. Aunque se conozca esta historia, quizá no se sepa que Turing imaginó empezar su prueba con una petición literaria: “Por favor, escriba un soneto sobre el puente de Forth”. Y Turing Predijo una respuesta evasiva pero muy humana de algún futuro ordenador: “No cuenten conmigo. Nunca he podido escribir poesía”. Eso es justo lo que diría mi padre.
Seth Perlow, relata que hace pocos días envió la misma petición pensada por Turing a ChatGPT, el último chatbot de inteligencia artificial de OpenAI. “Sobre el estuario del Forth se alza un puente”, empezaba el texto. En menos de un minuto, el programa había creado íntegramente un soneto de Shakespeare con rimas. Y llegó a la conclusión de que, con la excepción de temas ofensivos o controvertidos que sus filtros de contenido bloquean, ChatGPT compondrá versos originales sobre cualquier tema: amor perdido, medias perdidas, empleos perdidos por la automatización. Herramientas como ChatGPT parecen dispuestas a cambiar el mundo de la poesía -y muchas otras cosas-.
COCLUSIONES
La breve exposición que antecede, nos ubica en dos campos en los cuáles la acción es acompañada por la emoción. Por ello, planteamos en este trabajo ¿se puede escribir un soneto de amor sin experimentar emoción? ¿Puede un mediador establecer el diálogo con las partes sin experimentar la emoción?. En cierta ocasión, alguien preguntó a Marvin Minsky [3], otro de los fundadores de la de la Inteligencia Artificial, acerca de las emociones de las máquinas y dijo: “la cuestión no es si las máquinas inteligentes pueden sentir alguna clase de emoción, sino si las máquinas pueden ser inteligentes sin emociones”.
Ciertamente, sin emociones no habríamos logrado sobrevivir como especie y nuestra inteligencia ha mejorado como resultado de nuestras emociones. Por otro lado, no podemos desligar nuestras emociones de la manera en que aplicamos nuestra inteligencia. Dice Humberto Maturana [4] la emoción no es un sentimiento sino, desde un punto de vista biológico, una disposición corporal dinámica que define los distintos dominios en que nos movemos.
Es éste entonces, como dice el Profesor Ethan Katsh, un momento de enseñanza, permitiendo a Chat GPT, -que ha comenzado a escribir poesía-, una oportunidad también para la resolucion de disputas.
[1] Elisavetsky Alberto Ethan Katsh y como entender facilmente ODR y chatGPT- https://www.odrla.com/columnistas/ethan-katsh-y-como-entender-facilmente-odr-y-chatgpt?xg_source=whatsapp
[2] Seth Perlow - The Washington Post- La inteligencia artificial escribe poemas mejor de lo que esperábamos- https://www.infobae.com/cultura/2023/02/22/la-inteligencia-artificial-escribe-poemas-mejor-de-lo-que-esperabamos/
[3] Minsky, M.L.: The society of mind. Simon and Schuster, New York, N.Y. (1986)
[4] MATURANA Humberto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A Santiago de Chile 5ta. Edición 1992, 98 pp.
Comentarios