ANTE LOS SISMOS EN TURQUIA Y SIRIA VOLVEMOS AL CROWDSOURCING
María Victoria Marun
El “Crowdsourcing” es un concepto que hemos analizado en el ámbito de ODR Latinoamérica, durante la celebración de la Cyberweek 2014, respecto de su posible aplicación en la Resolución de Conflictos. Y, en ese momento tomamos como referencia el terremoto ocurrido en Haití en 2010, en el que muchas personas usando la tecnología de sus móviles y las redes sociales que existían en la época, se movilizaron para brindar asistencia y ayuda humanitaria.
Y, hoy a casi diez años, ante las devastadoras imágenes que nos ha presentado la realidad de los dos sismos sufridos por Turquía y Siria, hemos visto otra vez, aparecer el crowdsourcing. Actores de Turquía y del mundo donando sumas de dinero a una Organización social civil para aportar estructuras de cobijo, y elementos de primera necesidad a las personas que quedaron a la intemperie con sus casas derrumbadas. También, otros, aprovechando su fama con millones de seguidores, solicitaron ayuda y colaboración con donaciones en sus redes sociales, adoptando la forma más popular de crowdsourcing , como es el «crowdfunding» o financiación colectiva, un modelo bajo el cual proyectos o productos son financiados gracias a contribuyentes interesados en los mismos a través de una plataforma.
Algunas personas, usando sus móviles y GPS, montaron en sus vehículos todoterreno llegando a la zona de desastre con las primeras ayudas humanitarias.
El Término " Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizan determinadas personas, para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
Jeff Howe fue el primero en utilizar este término para referirse a una convocatoria abierta que invita a un grupo indeterminado de personas a contribuir con ideas innovadoras para resolver un problema específico.
Daniel Dimov y Jaap Van den Herik desarrollaron un trabajo -publicado en el sitio Mediate.com[1] -, en donde proponen este sistema de trabajo como una posibilidad procedimental para aplicar a la resolución Electrónica de Disputas, pero, los mismos autores reconocen que "Hay que decir que si la gente participa en un procedimiento CODR (Crowdsourcing aplicado a ODR) como una tercera parte neutral la denuncia no sólo debe ser conveniente para ser planteada, sino fácil de entender por el público. De lo contrario, existe el riesgo de que la decisión se tomará de manera irracional por la multitud".-
Considerando que, una vez más, ha surgido el crowdsourcing como una forma adecuada y eficiente de resolución de problemas ante una grave situación a nivel mundial, y estrenando esta gran “Red de Mediadores” que es odrla.com, me gustaría invitarlos a que pensemos si CORD (Crowdsourcing aplicado a ODR) podría implementarse convocando a muchas personas como Terceros Neutrales, a fin de solucionar un conflicto a gran escala, que cada vez suceden más a menudo en nuestro convulsionado mundo. De ese modo, intentaremos buscar nuevas vías para la construcción de Paz
Comentarios